a. INVITACIÓN DEL PRESIDENTE

Estimados Colegas y Amigos:

En una era donde el conocimiento es la base del desarrollo, el poder transmitirlo y recibirlo es de la mayor importancia para que las sociedades aprovechen y tomen ventaja de ese conocimiento.

El conocimiento proviene de diversas fuentes, lecturas, análisis, experiencias, investigaciones, práctica, reflexión filosófica …, y también del intercambio de ideas y pensamientos, es por ello que el Blog de la Asociación Mexicana de Actuarios es un excelente medio para intercambiar y crear conocimiento que ayude a nuestra comunidad a crecer y desarrollarse, lo cual es uno de los objetivos fundamentales de la Asociación.

Este es un medio de comunicación de y para la comunidad actuarial donde, como red social, se nutre de las aportaciones de los que participamos en él, por ello los invito a ser creadores de conocimiento, entendido como el intercambio de información, opiniones, artículos, debates, ideas, etc. esto nos enriquece a todos, compartamos nuestro conocimiento con la comunidad actuarial! Como lo anotó Luis Alvarez en su mensaje de lanzamiento del Blog ” El silencio no construye nada”.

A más de dos años del lanzamiento del Blog por parte del Consejo Directivo 2010-2012 y del Act. Jorge Suzán como si iniciador, este medio de comunicación del gremio actuarial se ha posicionado como nuestro medio de comunicación más ágil y dinámico. Durante el año 2012 tuvo 27,000 visitas, 190 artículos nuevos, -aumentando el contenido total a 314 artículos-. Hubo 237 imágenes subidas. Los artículos más visitados durante el 2012 fueron el “XXV Congreso Nacional de Actuarios”; el “Curso de Solvencia II” y la “Plática sobre Registro de Productos” en marzo y la invitación a los “Coloquios de la Asociación Actuarial Internacional”, organizados por la Asociaciones Actuariales Mexicanas en octubre. Es interesante anotar que las consultas/entradas al Blog provinieron de 61 países, entre ellos claro está, México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aún nos falta comentar más lo que se sube al Blog, el mayor número de comentarios a un artículo/anuncio fueron sólo 2.

Hoy ya somos más de 300 suscriptores al Blog, hagamos de él un medio de comunicación vivo, actual, dinámico, abierto y de uso frecuente!

Esta es la invitación y el reto, tómalos!

Firma.Eduardo.Lara.Blog

22 respuestas a a. INVITACIÓN DEL PRESIDENTE

  1. Jesús Zúñiga dijo:

    Felicidades por el blog. Que bueno que haya un foro formal para intercambio de ideas de la ama.

  2. Pedro Aguilar dijo:

    El silencio no construye nada…..en efecto, pero hoy el silencio se usa como refugio ante el miedo de sufrir represalias por aquellos que se expresa y que no es lo que otros quisieran escuchar, o bien para ser cómplices de una mentira o de una situación que conviene a los intereses personales del que calla, incluso también para no responder, ignorar y tomar en cuneta a aquellos que han dicho que no resulta cómodo aunque se sepa que es verdad.

    Muy pocas personas se atreverán a expresar aquí lo que piensan y algunas expresarán su opinión limitándose a ver únicamente lo “bueno” de todo, como si el progreso se basara en el conformismo y satisfacción de aquello que se ha hecho como sea, sin exigirse más ni cuestionarse si lo que eso puede ser mejor o es adecuado frente a quienes han sabido hacerlo mejor.

    Yo expreso claramente que estoy profundamente insatisfecho con la situación actual del gremio actuarial del cual formo parte, y de la forma en que se han hecho y se siguen haciendo las cosas por parte de las instituciones gremiales.

    Sigo pensando y sé mis ideas han molestado seriamente a quienes conducen y han conducido en años reciente a quienes sólo quieren escuchar e incluir a aquellos que están conformes y de acuerdo con lo que se hace allí, sin importar si existen cientos de actuarios con un sentir distinto.

    El diálogo sólo se da entre aquellos que son los mismos que les gusta escucharse y que saben lo que deben decirse unos a otros para mantener su estatus quo

    Ante tal pose me he dado a la tarea de actuar, pronunciarme y hacer mis tareas al margen, me he convertido en observador de la forma en que tristemente ocurren las cosas sin que nadie diga nada…aunque le afecte.

    Existen grandes cosas que se podrían haber hecho, que se podrían hacer, pero lo que se podría haber hecho no se hizo y lo que queda por hacer muy probablemente no se hará por que no existen condiciones para ello.

    Hoy estoy convencido que se puede avanzar más en el ámbito actuarial, actuando al margen y en forma aislada, por que al menos al actuar así, el fluir libre de las ideas permite progresar y ser más útil que restringir nuestro actuar al convencionalismo de unos cuantos.

    Estoy preocupado seriamente de la situación que hoy vive el gremio actuarial, por que aquel conocimiento que construí a base de grandes esfuerzos y sobre el cual he basado mis expectativas, hoy se encuentra en “riesgo”, y no por que haya perdido ese conocimiento, sino por que alguien hoy tiene el poder de decidir bajo sus propias reglas y criterios, sin siquiera inmutarse en dar alguna explicación, sin dejo de respeto, dificultarme el ejercicio de mi profesión, y tristemente sé, que como muchos otros…estoy en estado de indefensión.

    Ojala las cosas cambien un poco…o al menos se corrija.

    • jsuzan dijo:

      Pedro, mil gracias por tu participación valiente y puntual!

      La idea de esta página es esa, promover que el futuro de nuestras organizaciones gremiales sean dirigidas ESCUCHANDO a la membresía. Las inconformidades son la base de toda evolución.

      Espero que esta muestra de valentía sea ejemplo para todos!

      GRACIAS

    • JSuzan dijo:

      Después de una interesante reflexión a “sotto voce” con Crisóforo Suarez respecto a nuestra IDENTIDAD GREMIAL, me atrevo a expresar mi mayor asombro ante el silencio gremial frente a tu planteamiento Pedro.

      Se puede coincidir o diferir. Pero lo inconcebible en un grupo UNIVERSITARIO es la indiferencia o el miedo a expresarlo. No creo en la primera hipótesis.¿A quien podría no interesarle lo que ocurre en su vida profesional?

      Me niego a pensar lo que un alto dirigente de Sector me afirmó un día. Que los Actuarios eramos una profesión cobarde (disculpen el mero uso de esta palabra) que no se atrevía a asumir el peso, que le corresponde en el sector, que todo lo hablamos en voz baja y nada nos atrevemos a decir en voz alta.

      Este espacio fue abierto hace 90 dias, ha recibido 1,011 visitas hasta hoy, solo tres personas nos hemos atrevido a exponer ideas. Valor colegas!

      Un afectuoso abrazo a todos.

  3. María Cruz dijo:

    Sr. Jorge y Luis y todo su equipo

    Los felicito por la intención y el entusiasmo de crear este foro . Como diría un poeta francés “una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”.
    Aprovechando el espacio, me llaman la atención los varios puntos que se pueden tocar en este foro, pero lo que más despertó mi interés es el intercambio de ideas y opiniones y aquí les va una opinión acerca de las certificaciones y los cursos de educación continua.

    Actualmente trabajo en una aseguradora que le podemos llamar de las “chicas”, en donde las primas recabadas no alcanzan para certificar a todos los actuarios y para agravar el asunto esta compañia se encuentra fuera de la ciudad de México, lo cual significa que hay que viajar y con esto generar costos excesivos por el pago de los cursos de educación continua, los hoteles, la comida, etc, si contando con el respaldo de una compañía, imaginen las dificultades de un actuario independiente viviendo en provincia.

    Una idea que alguna vez se propuso es poder tomar cursos vía internet y luego intercambiar dudas e ideas todo por la misma vía, es cierto que esto necesitará una inversión, pero ¿no valdria la pena?.

    Hacer de este foro un lugar de intercambio de ideas sin estigmatizar al que pregunta o al que responde sería en verdad un gran apoyo y saldria beneficiado no sólo el gremio sino también el sector.

  4. jsuzan dijo:

    María, mil gracias por tu comentario! El tema que tocas es por demás trascendente y creo que no eres la única con cosas que decir al respecto. Abrigo la esperanza de que el debate de este tema y otros de trascendental importancia, se abra formalmente para dar cumplimiento al mandato de Asamblea al Consejo Directivo de AMA de emprender una revisión integral de nuestros estatutos, que yo ignoro por que ha estado congelado.

    Tengo la convicción de que únicamente de un amplio díalogo surgirá la posibilidad de adecuar nuestra vida gremial a las circuntancias actuales de nuestra profesión.

    Nuevamente gracias y espero seas un gran ejemplo para nuestros colegas!

  5. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Apoyo y me uno al comentario de María Cruz.

    El sentir de ella en provincia no difiere del de muchos actuarios, algunos residentes en el DF, quienes deben certificarse y no cuentan con el patrocinio para cubrir los gastos de inscripción a los cursos de educación contínua y demás. También ellos sienten lo mismo.

    Así que, “la idea de poder tomar cursos vía internet y luego intercambiar dudas e ideas todo por la misma vía, es digna de apoyarse”.

    Sin embargo, me consta que el esfuerzo ya se ha iniciado por parte de Conac; e , inclusive, se ha hecho también el esfuerzo de reducir o bajar los costos de tal forma que solamente cubran los gastos por el espacio que se va a ocupar, por los recursos técnicos a utilizar, café, agua, galletas y comidas, de ser el caso.

    En conclusión y reconociendo lo dicho en el párrafo anterior, me adhiero a que se vaya incrementando el número de cursos por Internet, pero que sean gratuitos o de muy bajo costo o de menor costo a los que ya se han hecho, vía la WEB.

    Enrique.

  6. jsuzan dijo:

    Concuerdo totalmente contigo Enrique!

    Tenemos que aprovechar la tecnología para extender, reducir el costo y acelerar las opciones de educación que apoyan nuestros organismos gremiales para adecuarnos a las demandas actuales de nuestra profesión. No hay que olvidar, sin embargo que el aprendizaje es primordialmente una responsabilidad personal y que el rol de Conac y Ama es accesorio, nunca podrán reemplazar el estudio, la investigación…la curiosidad y la voluntad individual de aprender.

    Un afectuoso saludo!

  7. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Mi estimado Jorge:

    No estoy de acuerdo con eso de que CONAC Y AMA tengan una responsabilidad de un rol accesorio en la capacitación. . . el ofrecer cursos de superación académica es una verdadera obligación estatutaria para esos organismos y sus dirigentes. Si no es así, para que perdemos el tiempo hablando de estos asuntos del gremio y participando en este blog. . . .

    En lo demás que comentas estoy perfectamente de acuerdo . . ., a cada uno toca el echarle ganas en el estudio, la investigación…la curiosidad y la voluntad individual de aprender.

  8. jsuzan dijo:

    Quizá la palabra “accesorio” no es la más afortunada. Sí, el rol de nuestras organizaciones gremiales en la educación puede ser fundamental, sobre todo en una fase como la actual, en la que el conocimiento se acelera de manera evidente, pero baste observar que la profesión, antes de incorporar la Educación Continua, fué capaz de generar por si misma actuarios del más alto nivel, sin más apoyo que el de su propio esfuerzo, curiosidad, compromiso y voluntad de aprender. Asi aparecen los grandes saltos del conocimiento; Einstein aportó lo que aporto por su infinitas ganas de entender cosas que nadie le podría haber enseñado!

    Pero bienvenida la polémica, al final lo que hay que entender es que no es mi verdad ni la tuya, por más buenas que sean las que deban prevalecer, sino las que la mayoría decida adoptar.
    o

  9. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Jorge:
    Excelente respuesta.
    Me doy por bien servido.
    Enrique.

  10. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Les invito a conocer el ‘Mapa de Riesgo Político 2011’ en donde AON constata un nuevo aumento del riesgo político mundial.

    La dirección es:
    http://www.aon.com/risk-services/political-risk-map2/map/Interactive_Risk_Map/2011_Political_Risk_Map/index.html

  11. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Les exhorto a que consigan la publicación de AMIS que presenta las metodologías producto de los análisis que ha realizado, mismas que se emplearon en el “Primer Estudio de Impacto Cuantitativo Mexicano” (QIS 1 Mexicano) en el que
    participaron 28 compañías del Sector Asegurador Mexicano (83.5%
    de participación con base en primas), lo que representa un alto
    índice de partipación de las compañías de seguros, tomando en
    cuenta el carácter voluntario del estudio. Esto no es más que un
    indicador de la importancia que el sector está dando a la preparación
    de lo que será Solvencia II.

    Ahora sí que hay documentos en donde abrevar conocimientos . . .

    Suerte y a llenar el tanque . . . .

  12. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    . . . se me olvidó informarles que el documentoantes citado en versión .pdf consta de 232 hojas y el índice es el siguiente:

    Prólogo
    Capítulo I Introducción a Solvencia II
    Capítulo II Aspectos relevantes de la Directiva de Solvencia II y del Proyecto de LISF
    Capítulo III Reservas Mexicanas y el Mejor Estimador bajo Solvencia II
    Capítulo IV Métodos Aproximados para Calcular el Mejor Estimador de las Obligaciones para Seguros de No Vida
    Capítulo V Margen de Riesgo
    Capítulo VI Requerimiento de Capital de Solvencia de Seguros de Vida a Largo Plazo
    Capítulo VII Riesgo de Prima de Seguros de No Vida
    Capítulo VIII Riesgo de Reserva de Seguros de No Vida
    Capítulo IX Riesgo de Contraparte
    Capítulo X Riesgo de Mercado
    Capítulo XI Riesgo Operativo
    Capítulo XII Agregación de Riesgos
    Capítulo XIII Balance Económico
    CapítuloXIV Algunos Lineamientos para Garantizar la Calidad de la Información
    Capítulo XV Estimación de los Tiempos de Instrumentación de Solvencia II

    Ahora sí, suerte y a llenar el tanque . . .

  13. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Hoy viernes, les participo noticias relacionadas con el tema de SOLVENCIA II:

    “Unión Europea.

    Los principios de Solvencia II deberían aplicarse a los fondos de pensiones.

    Tal y como hizo el pasado mes de noviembre, al presentar su respuesta a la consulta pública sobre el Libro Verde para la reforma de las pensiones en la Unión Europea, el Comité Europeo de Seguros (CEA) volvió a pedir ayer a la Comisión Europea que aplique el principio de ‘mismos riesgos, mismas reglas’ y, por tanto, los proveedores de pensiones queden sujetos, en el futuro, a las mismas exigencias de Solvencia II que se impondrán a las aseguradoras. La asociación pide al Ejecutivo que abra una consulta sobre la cuestión, y le recuerda, en palabras de Michaela Koller, directora general del CEA, que los principios de Solvencia II “son apropiados para los fondos de pensiones”.

    Advierte la asociación que, tal y como están las cosas en estos momentos, cuando las aseguradoras se mueven hacia el nuevo y sofisticado régimen de Solvencia II, las instituciones de planes de jubilación, que actualmente están sujetas a la misma regulación que las aseguradoras (Solvencia I), continuarán reguladas “bajo un sistema viejo y más primitivo”. Se corre el riesgo, advierte el CEA, de que los partícipes de estas instituciones “no se beneficien de la protección fortalecida que traerá consigo Solvencia II”. . . (Noticias del día de hoy . . Bds Al/Fides).

  14. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    A propósito de las horas de continuidad y actualización para las cédulas de Certificación de Actuarios, me permito invitarles a la reflexión del siguiente PROVERBIO CHINO:

    “Pregunta al hombre con experiencia, no al hombre con estudios”.

  15. Francisco Castro dijo:

    Retomando el tema que muy atinadamente toca María Cruz, reconozco que es una preocupación que está gravitando en el ambiente, pero desde mi punto de vista se está trabajando muy lentamente para resolverlo, mientras tanto el tiempo pasa, ya estamos en febrero y quedan solamente 6 meses para completar las 40 horas de este año (para los que renovamos en el mes de agosto).

    Yo vivo en provincia y trabajo por mi cuenta, lo que implica que tengo que sufragar todos los gastos de transportación y hospedaje. Por ejemplo el curso de probabilidad que se dio el año pasado, además del costo del curso, habría que pagar la transportación cada 8 días más los alimentos y taxis. Según mis estimaciones, el costo de cada hora de certificación me sale en unos $2,000. Es decir que anualmente tengo que invertir entre $60,000 y $80,000 para no perder mi certificación. No es cualquier cosa.

    Ojalá muy pronto se tengan soluciones para resolver este problema que personalmente me tiene muy preocupado y que además a las compañías les resultará un gran ahorro en dinero y en tiempo al poder tomar todos los actuarios los cursos en un solo lugar dentro de las instalaciones de las empresas en las que trabajan.

    Saludos

    • jsuzan dijo:

      Gracias por tu aportación Francisco:

      Tu comentario es por demás importante! Según tus cuentas con los niveles de costo anual de certificación que mencionas, en un ejercicio de 45 años como en mi caso, habría pagado al rededor de TRES MILLONES DE PESOS por el “derecho a trabajar” que nos vende nuestra organización gremial. Eso cuesta una casa!

      Es decir, los colegas que al egresar de la carrera aspiren a generar durante su vida profesional los ingreseos necesarios para hacerse de su casa propia, hoy, tendrán de reunir lo necesario para dos casas!

      Ya existe un mandato de la Asamblea para revisar esto como parte de una revisión general de los estatutos. Desgraciadamente, como lo mencionas, el asunto no va lento sino a un ritmo casi nulo. Acabo de recibir citatorio para la primera sesión de trabajo del comité de trabajo sobre este tema para el próximo mes de MAYO, imagínate, dentro de CUATRO MESES. Creo que debemos presionar e invitar a que más colegas también lo hagan para que estos asuntos sean atendidos.

      Recibe un afectuoso saludo.

  16. Laura Liliana Gómez Rodríguez dijo:

    Me uno tarde a esta cadena de cometarios. Mi pensamiento se confunde ante la pregunta de ¿para quién tiene “valor” la certificación? ¿qué “valor” tiene la certificación?. El proceso de Educación Continua ha tenido efectos colaterales, algunos me ha indignado conocerlos como el que exiten personas que “venden” las respuestas a los reactivos, o existen personas que le han pasado a sus “amigos” las respuestas a los reactivos y entonces es así como algunos han conseguido certificarse. Quizá mi comentario levante la indignación de muchos y me pidan pruebas de lo que estoy diciendo, lamentablemente no puedo hacer una denuncia pública porque no cuento con las pruebas físicas para hacerlo, lo que conozco lo conozco de confidencias que me ha hecho la gente, si esas confidencias son mentiras o alucinaciones, ya tome el riesgo de compartírselas y espero que en todo caso eso quede ahí, en una mentira y no en una realidad que me duele hasta los huesos.

  17. JOSE ENRIQUE PEÑA VELAZQUEZ dijo:

    Estimados todos:

    Aprovechando este espacio abierto de AMA, me permito informarles de la presentación del libro de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con el patrocinio de Ernest&Young y Lockton México, y que lleva por título: “TEMAS RELEVANTES Y APLICACIONES PRÁCTICAS EN MATERIA DE RETIRO Y JUBILACIÓN EN MÉXICO”.

    Este es el segundo libro que edita la Fundación IMEF sobre el tema, y en el que, ahora, intervienen diferentes especialistas, entre los que se encuentran varios colegas actuarios, a saber: Marcela Flores Quiroz, José Luis Salas, Arturo Casares, Alejandro Turner, Carmen Fernández, Virgilio Partida y, sin faltar, el suscrito.

    El que estuviera interesado en saber de estos libros y de los diferentes boletines técnicos que hemos escrito dentro del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, les suministro la siguiente liga:
    http://www.imef.org.mx/main.aspx?pid=/54mwYmRcAcm2ZuL8Dlyhg==&idioma=1&parent=uJ8V4CWzt3Ki0OYOpm1Sq4wty/84Y%2bO0&titulo=&autor=&comite=Seguridad Social

    Saludos.
    Enrique

    • Aszael Picazo dijo:

      Me parece que algunos de los comentarios aquí expuestos no son motivo de orgullo para muchos. ¿Será por eso que ya ninguna persona comenta o responde?
      ¿Será entonces que Pedro tenia razón con su comentario principal?

      El silencio no construye… pero a veces es “mejor” ser “prudente” y dejar que las cosas pasen, para no mover tanto las aguas.

      Me parece por lo que he visto a lo largo de casi 10 años que llevo en contacto con la profesión, que muchos (no todos) los dirigentes de organismos gremiales y facultades en las cuales se imparte la carrera, han dejado de lado los objetivos con los cuales iniciaron. ¿Se ha trabajado? si, pero a favor de unos cuantos, favoreciendo a grupos y no a mayorías.

      Algunos hechos son que nadie puede controlar la propagación de escuelas o universidades que dicen ofrecer la carrera, infortunadamente muchas escuelas han devaluado la calidad de los egresados, hoy en día es muy sencillo ver universidades que “imparten” la carrera y que no cuentan con la capacidad de hacerlo porque no mantienen estándares de calidad, ni en sus planes de estudios ni en su plata docente. Sin embargo al “terminar la carrera” cuentan al igual que todos con una cédula profesional que lo acredita como Actuario. ¿Será que los organismos gremiales y las Universidades que llevan años impartiendo y ofreciendo la carrera y garantizando la calidad de sus egresados, hubieran podido evitar la devaluación actual de la profesión? Claro, si trabajaran en conjunto y con objetivos a favor del gremio.

      Pero no todo es malo, afortunadamente con el paso de los años la profesión ha ido encontrando nuevos nichos de oportunidad y desarrollo para los actuarios; muchas empresas han visto claras ventajas al insertar actuarios en diversas áreas de su estructura. Sin embargo los organismos gremiales siguen igual que hace muchos años, concentrándose, debatiendo y discutiendo temas, que en su mayoría abarcan únicamente al sector asegurador. No es que el sector asegurador carezca de importancia, pero entonces ¿los otros sectores si carecen de ella?

      Saludos
      Aszael Picazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s