Metodologías para el BEL de RSONR bajo Solvencia II


ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS BAJO EL MARCO DE SOLVENCIA II, PARA EL CÁLCULO DEL MEJOR ESTIMADOR DE LA RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS PARA EL SEGURO DE NO VIDA.

Derivado de los cambios en la regulación bancaria de la Unión Europea (Basilea II) que tuvieron como finalidad asegurar la protección de las instituciones frente a cualquier riesgo operativo, nace el concepto de Solvencia II, cuyo principal objetivo es garantizar la estabilidad financiera de las compañías aseguradoras brindando a los asegurados la confianza de que sus intereses están respaldados ante cualquier riesgo.

Este nuevo esquema implicará la revisión y modificación integral de los lineamientos y métodos bajo los cuales operan en la actualidad las compañías de seguros. Uno de los cambios principales será la adecuación de las metodologías para el cálculo de reservas técnicas, de tal manera que éstas queden alineadas a las especificaciones propias de Solvencia II.

El Objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre tres metodologías de remuestreo para el cálculo del Mejor Estimador de la provisión de siniestros de No Vida de acuerdo a los lineamientos de Solvencia II.

En el caso concreto de la reserva IBNR de No Vida, se deberán utilizar métodos estocásticos prospectivos en contraposición a los métodos determinísticos retrospectivos tradicionales que se habían utilizado en las compañías de seguros, por lo tanto se presenta un análisis comparativo entre tres métodos estocásticos prospectivos más comunes y utilizados en los desarrollos y pruebas europeas realizadas.

Por lo anterior, se pretende que este trabajo sirva como manual de referencia y ayuda al momento de pretender implementar alguna metodología similar o igual a las descritas en el mismo.

Las fuentes de información que fungieron como base para el desarrollo del trabajo, tendiendo en su caso méritos propios, se muestran en el último apartado.

Oscar López Flores

ANÁLISIS_SONOR-BEL _METODOLOG_SOLVENCIA II

Esta entrada fue publicada en 1.6. Actuariales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s