[AMA]: Semblanza Kurt Vogt


Encabezado3Asoc

KURT VOGT, UN GRAN ACTUARIO, PILAR DE NUESTRA PROFESION

El pasado 23 de Junio del presente, Kurt Vogt Sartorius, fue llamado ante la presencia del Señor a iniciar su vida eterna; dado su legado, es importante recordar todo lo que nos dejó y aportó a la Profesión Actuarial.

Kurt nació un 21 de marzo de 1929 en la Ciudad de México, su vida fue siempre activa y llena de retos y satisfacciones. Estudió en el Colegio Alemán, habiendo concluido su bachillerato en 1946. Fue de los primeros alumnos de la carrera de Actuaría, habiendo recibido su título profesional de Actuario en 1963. Fue maestro de muchos distinguidos Actuarios, en las cátedras que impartió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Kurt fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Actuarios, de la cual fue tesorero en la primera mesa directiva que presidía el Act. Fernando Ocampo Crespo, (qepd), en el período 1962 – 1964. Al siguiente bienio, 1964 – 1966, fue Presidente de la AMA; al final de este periodo, 1966, fue miembro fundador del Colegio Nacional de Actuarios, junto con: Emilio Velarde, Rigoberto Gónzalez, Clemente Cabello, Juan Antonio Andrade, Ismael Haas, Benjamín de la Cueva y Jorge Rendón. Habiendo sido el primer Presidente del CONAC en el periodo 1966 – 1971.

En el ámbito internacional, también, fue un muy digno representante del gremio, habiendo participado junto con otros Actuarios en lograr que México organizase el 27 Congreso Internacional de Actuarios, celebrado en Cancún en el 2002, en el cual fungió como Vicepresidente del mismo.

Su interés gremial fue siempre de primer orden, habiendo inspirado a muchas personas a ser parte de la profesión de Actuario, así como impulsó a muchos colegas de la profesión a ser mejores y ocupar posiciones de relevancia en el Sector Asegurador, siempre siguiendo con disciplina su lema de que “en el negocio de seguros no hay atajos”. Él mismo ocupó diversos cargos en el Sector, habiendo sido, entre los más importantes, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, miembro de los Consejos de Administración de las Empresas de Grupo BAL, Director General de Grupo Nacional Provincial, Presidente del Consejo de Administración del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Presidente del Consejo de Administración de Reaseguros Alianza, Presidente del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas y Miembro Independiente de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Tuvo un profundo compromiso con la educación y la preparación de las generaciones futuras lo cual lo llevó a ser muy activo con el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como participación en las diversas actividades de la Asociación Mexicana de Actuarios y el Colegio Nacional de Actuarios. Dado su compromiso, la República Federal de Alemania le otorgó la Cruz del Mérito.

En su vida personal también tuvo un paso notable ya que era una persona abierta, franca, de gran sentido del humor, y un gran Amigo. Recordamos con alegría cuando se refería a alguno de nosotros como: “Gaznapido”.

Fue un gran deportista, destacando en el Softbol Mexicano, junto con su hermano Erich, siendo ambos miembros del Salón de la Fama. Con Erich hizo la mancuerna perfecta ya que él era jardinero y cuarto bat, y Erich pitcher. Juntos ganaron diversos campeonatos nacionales y extranjeros y siempre será recordado por su gran potencia al bat.

En su vida familiar, también fue bendecido por DIOS con su maravillosa esposa Dina y sus cuatro hijos: Gisela, Lilian, Kurt y Bettina, además de que fue colmado con el postre de la vida con nietos y bisnietos.

Kurt fue un Hombre Íntegro: Hijo, Hermano, Esposo, Padre, Abuelo, Bisabuelo, Profesional y Amigo ejemplar.

Nos dejó un gran legado que nosotros como Actuarios debemos de continuar, en beneficio de su honra y también de nuestro gremio, de nuestras Familias, de nosotros mismos y de un México Mejor.

Muy Querido Kurt siempre te recordaremos, le damos gracias a DIOS que ya estas con Él disfrutando de tu muy merecido Descanso Eterno.

 

Esta entrada fue publicada en 1.3. Avisos, 1.5. Reflexiones. Guarda el enlace permanente.