AMA – INVITACIÓN AL TALLER: “Introducción al Análisis Estadístico con R”


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Estimado colega:

Como parte del plan de Educación Continua para el 2013, contaremos con algunos talleres y/o cursos con aplicaciones donde se utilizará el software “R”, especialmente para la creación y estudio de modelos actuariales relativos a Solvencia II. Por esto mismo nos complace invitarte al módulo denominado “Introducción al Análisis Estadístico con R”. El objetivo de este taller es proporcionar a los participantes las herramientas básicas que les permitan dotarse de conocimientos sólidos para realizar análisis exploratorios de datos y navegar exitosamente a través de R.

Dentro de los temas que se tocarán durante el taller se encuentran:

1. Introducción a “R”

  • Instalación
  • La consola: usando R como calculadora; la biblioteca de funciones matemáticas
  • El editor: cómo y para qué creamos scripts
  • Creación variables: primeros datos; subconjuntos
  • Operando con: escalares, complejos, vectores y matrices
  • Los objetos gráficos en R: gráficas de dispersión; graficando y = f(x); gráficas

3D, z = f(x; y)

  • Instalación de paquetería adicional: el repositorio CRAN

2. Fundamentos de “R”

  • Expresiones y objetos
  • Matrices: declaración, manipulación y operación
  • Funciones: uso; declaración de argumentos; argumentos por omisión
  • Lectura y escritura de datos externos
  • Factores, listas y marcos de datos
  • Ordenando los datos; selección condicional; los datos faltantes

3. Distribuciones de probabilidad en “R”

  • Función de densidad de probabilidad y función de distribución
  • Variables aleatorias: discretas y continuas
  • Cuantiles: cuartiles, deciles y percentiles
  • Generando números aleatorios
  • Extracción de muestras aleatorias

4. “R” también es un lenguaje de programación

  • Creando funciones
  • Las sentencias
  • Control de flujo: if-else-if y switch
  • Ciclos: for, repeat y while

5. Estadística descriptiva con “R”

  • Resumen estadístico: conociendo los datos
  • Resumen estadístico con datos agrupados
  • Tablas de frecuencia: ¿absolutas o relativas?
  • La distribución empírica
  • La gráfica como instrumento para resumir y presentar datos
  • Los histogramas y las gráficas de barras: principales diferencias
  • Media, mediana, moda y datos atípicos: la gráfica de caja
  • La gráfica cuantil – cuantil

6. Pruebas de hipótesis

  • Generalidades
  • Algunos contrastes paramétricos
  • Algunos contrastes no paramétricos

Al final el curso el participante será capaz de realizar análisis exploratorios estadísticos robustos de su información y estará en posibilidades de participar en cursos en donde se utilice como herramienta de análisis el software de R.

Dado el material y naturaleza del taller, cada participante deberá llevar lap-top con el programa de “R” previamente instalado, para mayores referencias consultar la página:

http://cran.r-project.org/

El taller será impartido en diversas sesiones que se llevarán a cabo los siguientes días: 19 y 26 de marzo así como los días 2, 16, 23 y 30 de abril del 2013. El horario será de 16:00 a 20:00 hrs, por lo que la inscripción al evento abarca seis sesiones.

El taller será impartido por el Act. Benjamín Figueroa y se llevarán  Salón 202  el día 19 de Marzo,  Salón 204 las sesiones restantes en  las instalaciones del ICC:

Porfirio Díaz No. 50

Col. San Jerónimo Lídice

El formato de inscripción asi como el temario del taller los encontrarás en el siguiente “link”:

Formato.de.Inscripcion.Evento.37

El costo ya con IVA será de:

• $6,000 para los miembros de la Asociación;
• $7,200 para los miembros del CONAC no inscritos en la Asociación, y
• $8,400 para el público en general.

En el pago  deberás  indicar el nombre  del participante y podrás hacerlo mediante:

  • Depósito bancario en sucursal de Scotiabank, indicando al cajero Nº de servicio 3082, RFC a 10 posiciones y nombre o razón social ambas del depositante, o
  • Transferencia interbancaria de Scotiabank a la CLABE: 044 180 00104633989 8, a nombre de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C.

Deberás confirmar tu participación, previo a tu inscripción, ya que el cupo es limitado a 25 personas. Una vez confirmado tu lugar, deberás realizar el pago y enviar el comprobante así como el formato de inscripción a más tardar el viernes 15 de marzo a las 10:00 am al correo: actuarios@actuarios.org.mx o al teléfono 5575-9513.  Cabe señalar que no será posible aceptar cartas compromiso para realizar el pago posterior al evento, por lo que agradecemos tu comprensión.

NOTA: Es necesario que nos envíe su formato en Excel y que verifique que todos los datos se encuentren completos y correctamente escritos, ya que el sistema los cargará automáticamente para facturar. Es importante aclarar que se emitirá una factura por formato de inscripción para que se considere si enviará uno o varios formatos.

Con esta plática, los actuarios certificados podrán cubrir 20 horas de Educación Continua, asimismo, les recordamos que de acuerdo al Reglamento de Educación Continua, dichas horas serán sujetas a evaluación al aprobar el examen correspondiente. Nos complacerá mucho contar con tu asistencia. Estamos a tus órdenes para cualquier aclaración.

Firma.Educacion.Continua.2012-2014

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