AMA – Seguros de Gastos Médicos


Comentario de Pedro Aguilar sobre ponencia Seguro de Gastos Médicos en el Coloquio de Actuaría de la Fac. de Ciencias de la UNAM:

El día de ayer me tocó estar en algunas pláticas del coloquio de actuaría de la UNAM, y me llamo la atención la presentación de Sofía Romano, la cual tocó un aspecto medular ya que en alguna parte de su presentación habló de la falta de sustentabilidad de alguno tipo de seguros de gastos médicos, que se produce cuando en una compañía (ante la promesa de seguir pagando las reclamaciones sólo si se renueva la póliza ) se quedan los enfermos y se van los sanos, haciendo que a la larga, la compañía tenga primas comercialmente inviables y poniendo en riesgo la viabilidad misma del ramo.

Ese efecto de “piramidación” que está ocurriendo en los seguros de gastos médicos en donde se ha llegado a creer que los nuevos asegurados sanos podrán subsidiar a los enfermos, es claramente insustentable a la larga, porque llega el momento en que ya no se tiene esos subsidios y el costo sigue
aumentando.

Creo que lo valioso de la presentación de Sófía es el “reconocimiento” de la existencia de un problema en gastos médicos. Para solucionar un problema
primero es necesario aceptar que existe.

Ojalá y se pueda avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones evitando que el problema alcance mayores dimensiones. Ojalá se acepte que existe realmente el problema…..

Saludos

Pedro Aguilar B.

Esta entrada fue publicada en 1.5. Reflexiones. Guarda el enlace permanente.