AMA – Sabías que … AMA, 2013.01.21


Estimados Colegas y Amigos:

Para finalizar con fragmentos de nuestro Código de Etica, tenemos que en la Sección II. sobre el EJERCICIO PROFESIONAL:

En el cumplimiento de sus tareas y al pronunciarse respecto a los asuntos que se le encomiende, el Actuario:

II.6. Describirá cuidadosamente al cliente los servicios prestados, su alcance, sus limitaciones para ello, y los requerimientos necesarios para llevarlos a cabo e incluirá, en el reporte de entrega final del trabajo:

II.6.1. La fecha en la que realizó el trabajo, quien lo solicitó y el uso que se puede dar al trabajo;

II.6.2. Los datos utilizados para preparar el cálculo y su origen;

II.6.3. Una descripción de los elementos que influyen materialmente en el resultado, desglosando cualquier elemento que se haya omitido y que provocaría un cambio material en los resultados;

II.6.4. Los métodos y supuestos, en detalle suficiente para permitir a otro actuario de reproducir los cálculos); y

II.6.5. Los resultados.

II.7. Ofrecerá sus servicios con información objetiva acerca de sus habilidades y recursos.

II.8. Respetará el derecho y deber del secreto profesional de los Actuarios, definido como abstenerse de divulgar información confidencial, excepto con la autorización expresa de quien contrató sus servicios o cuando de acuerdo a las leyes aplicables, deba divulgar dicha información, todo lo anterior, aún después de haber dejado de prestar sus servicios.

II.9. Se asegurará de tener la calidad adecuada en la realización de su trabajo, con independencia de la contraprestación acordada.

Revelará apropiada y oportunamente a su cliente, en cuanto las identifique, de cualquier otra fuente material de ingresos, que se relacionen con el mismo servicio prestado a dicho cliente.

II.10. Indicará la medida en la cual él u otras fuentes estén disponibles para proporcionar al cliente o al patrón información complementaria y la explicación sobre el alcance, métodos y datos utilizados.

II.11. Deberá asumir la responsabilidad total por sus hallazgos profesionales y comunicar al cliente si fueron determinados cuando el actuario cumplía una función con obligaciones específicas por leyes o normas.

II.12. Cuando se le solicite realizar trabajos previamente efectuados por otro Actuario, considerará si es adecuado consultar al proveedor anterior de servicios profesionales, a fin de asegurarse que no haya razones profesionales para declinar esta nueva responsabilidad.

II.13. Se abstendrá de prestar servicios profesionales que le impliquen un conflicto real o posible de interés, a menos que su capacidad de actuar éticamente se mantenga y las fuentes de conflicto real o posible sean reveladas a las partes involucradas.

II.14. Revisará el cumplimiento de las provisiones de este código por los Actuarios que colaboren con él mismo, motivándolos a buscar su realización profesional.

II.15. Podrá colaborar con otros colegios o miembros de otras profesiones, a fin de prestar mejores servicios a quien lo solicite, manteniendo la responsabilidad sobre el trabajo actuarial realizado en esta colaboración.

II.16. En actividades sujetas a auditoria por parte de un tercero, deberá resguardar los papeles de trabajo y documentación que hayan sustentado sus decisiones, opiniones y criterios.

II.17. Es responsabilidad del Actuario mantenerse actualizado en su práctica, a través de la educación continua.

Y finalmente sobre las Sanciones:

III. DE LAS SANCIONES:

III.1. Compete a los propios Actuarios hacer del conocimiento de la Junta de Honor de la Asociación Mexicana de Actuarios., por escrito, los actos que contravengan a este código.

III.2. La Junta de Honor conocerá y estudiará el caso, dictaminando sobre la gravedad de la falta, pudiendo imponer la sanción que corresponda conforme a los estatutos de la Asociación Mexicana de Actuarios A.C.

• Amonestación privada y/o pública.

• Suspensión temporal del Colegio Nacional de Actuarios.

• Expulsión definitiva del Colegio Nacional de Actuarios.

• Denuncia ante autoridad competente.

Hasta la próxima.

Firma.Eduardo.Lara.Comunicados.Pagina

Esta entrada fue publicada en 1.4. Sugerencias. Guarda el enlace permanente.